1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Tecnicatura Superior en Minería

mineriaEsta propuesta curricular nace como respuesta a la demanda concreta de formar profesionales técnicos, con idoneidad en el trabajo relacionado básicamente con la explotación, extracción y elaboración de los diferentes materiales rocosos (mármol, granito, pizarra y otras rocas ornamentales).

Esta tarea se ha desarrollado desde hace ya mucho tiempo, casi artesanalmente por sujetos preparados “informalmente” desde el quehacer cotidiano, desde la misma práctica transmitida, en muchos casos, generacionalmente.

Hoy es imprescindible acompañar estas prácticas con un fundamento fuertemente centrado en principios científicos/tecnológicos, necesarios a la hora de realizar esta tarea en un mundo altamente tecnificado y calificado, respondiendo además a un mercado flexible y exigente.

Olavarría es una ciudad emplazada en una zona geográfica dotada naturalmente por una riqueza minera de excelencia, por lo que ha sido desde hace muchísimo tiempo un centro de producción minera.

Esta demanda se canaliza entonces a través de una propuesta curricular en la Carrera Técnica: Tecnicatura Superior en Minería.

Posee una formación inicial de conocimientos generales, una formación más específica diferenciada y destinada a abordar los saberes que la definen, una formación administrativa de gestión y una definición institucional orientada al campo profesional.

El Técnico Superior Minero se formará en las áreas que fundamentan científicamente la explotación de distintos tipos de materiales rocosos, como así también en la extracción de mármol, granito y otras rocas a través de la utilización de maquinarias y tecnología específica.

También podrán coordinar equipos de trabajo relacionados con su especialidad en empresas del sector o microemprendimientos personales.

Perfil Profesional

Competencia General

El Técnico Superior Minero será un profesional capacitado para participar en la explotación de distintos tipos de materiales rocosos, como así también en la extracción de mármol, granito y otras rocas ornamentales a través de la utilización de maquinarias y tecnología específica.

Áreas de competencia

Conocer y operar con la tecnología necesaria para llevar a cabo la explotación y extracción de los materiales rocosos.

Operar con las distintas máquinas, manuales y computarizadas, destinadas a la elaboración de productos lapídeos de distinto origen.

Participar en el contexto socio-productivo adoptando estrategias que favorezcan el funcionamiento de la empresa/organización.

Área Ocupacional

El Técnico Superior Minero podrá desarrollar sus actividades en explotaciones mineras, microemprendimientos del sector, en pequeñas y medianas empresas del área y en el sector terciario.

Las funciones del Técnico Superior podrán ser específicas como la utilización y manejo de las herramientas necesarias para la explotación y posterior elaboración de diferentes materiales rocosos como también la participación en otras funciones más generales vinculadas con la gestión y la participación en equipos de trabajo.