Teléfonos

(+54) (2284) 351976

Lunes - Viernes

08:00 a 12:00 - 18:00 a 22:00 Hs.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ofrece un recorrido de profesionalización a partir de una formación de carácter general, científico-tecnológico y técnico-específico profesional. Tiene el propósito de permitir la inserción de los graduados en el área ocupacional de la administración de organizaciones y empresas, y crear las condiciones para continuar itinerarios formativos en el propio campo o afines. Con la intención de dar respuesta a las demandas y necesidades del contexto socio productivo actual, propone una mirada integral y prospectiva, al tiempo que enfatiza la especificidad del campo profesional.
El presente diseño reconoce la necesidad de formar personas capaces de comprender la naturaleza compleja de las organizaciones sociales y de su gestión en el contexto de las sociedades actuales; así como de intervenir en las empresas desde una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva, comprendiendo las implicancias de las acciones en el entorno. Comprende la importancia de ofrecer oportunidades para generar proyectos y propuestas creativas e innovadoras, que promuevan el desarrollo de emprendimientos y el empleo en el marco de una economía justa y solidaria, en un contexto social y ambiental equitativo y equilibrado, en clave del ejercicio de los derechos de todas las personas de la comunidad donde se insertan dichas organizaciones.

La Tecnicatura Superior en Administración de PYMES brinda una formación integral que atiende a necesidades específicas del contexto actual y del entramado productivo regional. Con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor, ofrecerá conocimientos y herramientas propias del ámbito profesional de la pequeña y mediana empresa a través de la formación de un perfil innovador y estratégico, flexible a los cambios constantes en el ámbito económico.

La Tecnicatura Superior en Administración de PYMES tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de impulsar y potenciar el crecimiento de estas empresas, brindando los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar eficientemente los recursos, implementar estrategias efectivas y adaptarse a los cambios del entorno local.

La propuesta de esta Tecnicatura ha sido pensada para formar profesionales que puedan insertarse en el campo laboral con las capacidades necesarias para aportar valor, impulsando su crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico.

En este contexto, la/el egresada/o de esta tecnicatura podrá desarrollar las actividades en los distintos niveles o áreas de las empresas que estén relacionadas con
las funciones de gestión inter e intra organizacionales que atañen al sector contable, financiero, de recursos humanos, productivo, comercial, regulatorio, de planificación de políticas y planeamiento de tareas y recursos que son necesarias para realizarlas.

PERFIL PROFESIONAL

Alcance del Perfil Profesional

La/El Técnica/o Superior en Administración de PYMES estará capacitada/o para desarrollar procesos técnico específicos en planeamiento, organización, gestión, y control de los sistemas y áreas comerciales, operacionales de producción, económico financieras, de recursos humanos, sistemas de información y sistemas de toma de
decisiones estratégicas de las empresas, en forma interna y externa, presencial y remota, en interacción con el entorno. Estas capacidades serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional. Estará capacitada/o, además, para ejercer habilidades transversales del campo de la
comunicación, la gestión de los conflictos que promuevan una buena convivencia en los equipos de trabajo, la gestión de la información y tecnología, el pensamiento crítico, la innovación y el aprendizaje, el compromiso social y ambiental, y la ética profesional.

Funciones que ejerce el profesional

A continuación, se presentan las funciones del perfil profesional de la/el Técnica/o Superior en Administración de PYMES.

  • Organizar, programar, las operaciones comerciales, financieras y administrativas de organizaciones y/o empresas.
  • Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de organizaciones y/o empresas
  • Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
  • Planificar los recursos requeridos para desarrollar las actividades de organizaciones y/o empresas
  • Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades

REQUISITOS DE INGRESO

La Tecnicatura Superior en Administración de PYMES tiene como requisito de ingreso el nivel secundario completo, o bien cumplir los requisitos dispuestos por el
artículo 7 de la Ley 24.521.

Las y los ingresantes que acrediten trayectorias afines de Educación Secundaria Técnica aprobadas por la DGCyE y presenten la certificación correspondiente, podrán acreditar las unidades curriculares según los criterios establecidos en el presente diseño curricular. Conforme a lo establecido por la normativa federal y jurisdiccional, se prevé articulación con la titulación de Educación Secundaria Técnica que se detallan en Anexo 2.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La carga horaria total de la Tecnicatura Superior en Administración de PYMES es de 1824 horas reloj, con una distribución anual de 32 semanas. La duración total del Plan es de 3 años.

Teniendo en cuenta que las prácticas profesionalizantes se orientan a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores socio-productivos, éstas se encuentran presentes desde el primer año de la carrera con un total de 96 horas reloj, aumentando progresivamente en segundo año con 128 horas, para finalizar en tercer con un total de 256 horas. Las Prácticas Profesionales promueven al mismo tiempo la construcción de capacidades complejas que integran el saber, el saber hacer y el ser, y tienen la función de estructurar el recorrido formativo.